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Apps como herramientas de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual

Proyecto DANE

El Proyecto DANE se basa en el desarrollo de aplicaciones diseñadas para el aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad.

Especialistas en educación y programadores tecnológicos trabajan de manera conjunta para desarrollar estos aplicativos adaptados con las características y necesidades concretas de sus destinatarios. Al brindar soluciones de software e integrar la tecnología informática a la educación, desde DANE proponemos innovar en la manera de enseñar contenidos. 

El Proyecto DANE se basa en la creación de aplicaciones para tablets, celulares y smart TV, diseñados para el aprendizaje de personas con discapacidad. Especialistas en educación y programadores tecnológicos trabajan de manera conjunta para desarrollar estos aplicativos adaptados con las características y necesidades concretas de sus destinatarios.

CARACTERÍSTICAS DE LAS APLICACIONES

Las aplicaciones están pensadas para personas con discapacidad en edad escolarizada. En cada aplicación se detalla el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla. Pueden utilizarse en forma individual o grupal dentro del aula, en un espacio terapéutico, fuera de la escuela y también en el hogar.

Las aplicaciones de cada grupo están organizadas en diferentes niveles de complejidad y poseen una serie de características que hacen a los aplicativos únicos y diferentes a los que pueden encontrarse en el store.

Entre ellas se destacan: No remarcar errores, y resaltar los aciertos. Buscar la simplicidad, y estimular los sentidos de forma individual, sin agobiar al chico. Los escenarios y personajes deben ser fácilmente reconocibles, y reflejar situaciones cotidianas. Utiliza ilustraciones y fotografías realistas, sin ser agresivas. Los sonidos y palabras empleadas deben evitar léxicos locales para que las aplicaciones puedan ser utilizadas por cualquier usuario de habla hispana.

COLABORACIÓN CON ASDRA

Son muchas las empresas, ONG, instituciones académicas y voluntarios que colaboran a diario con el Proyecto DANE. Fue junto con ASDRA que se inició el proyecto y las primeras aplicaciones son el resultado de este trabajo colaborativo.

Aplicaciones recomendadas

Sonigrama

Con escenarios y fotografías muy llamativos y entretenidos, el niño debe escuchar el sonido y hacer click en la imagen que se asocia a dicho sonido. Al asociar el sonido a la imagen correctamente se termina el nivel.

En esta App favorece el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la asociación de sonidos con dibujos.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

Manejo del Dinero

Monedas y billetes Es una aplicación orientada al manejo del dinero que enseña las monedas y billetes de argentina, estimula su identificación y el uso en situaciones de compra venta con y sin vuelto.
. Esto requiere del desarrollo de ciertas habilidades y la adquisición de conceptos. La aplicación tiene como objetivo
– conocer los billetes y monedas reales de la Argentina
– reconocerlos
– identificar el valor

Esta APP solo puede ser funcional en ARGENTINA

LSA en Familia

LSA en Familia es una aplicación que favorece la comunicación a través de señas básicas de LSA en las familias con niños sordos. Muestra con imágenes y videos que se pueden descargar en forma online cómo interpretar en LSA palabras relacionadas con la vida cotidiana, agrupadas en diferentes temáticas: la casa, la escuela, la ropa, la comida, pero también los sentimientos, el cuerpo humano, la salud y educación sexual, entre otros

Hábilmente

Antes de consolidar una teoría de la mente, suceden en el desarrollo precursores tales como: darse cuenta que las personas tienen deseos que le son propios y que guían sus acciones, entender que a veces las palabras no expresas literalmente su significado, reconocer que el ambiente social da indicios que permiten descifrar emociones y creencias. Las personas con TEA presentan dificultades para inferir estados mentales (deseos , creencias, emociones)
hábilmente permite evaluar y entrenar en habilidades mentalistas. Cuenta con un sistema de registro de evaluados y evaluadores. Está organizada en seis tareas

“Jugando con las Vocales”

Es una aplicación orientada a la adquisición de la lectura y escritura inicial, que trabaja con cada vocal en tres aspectos:

Conciencia fonológica: Al mostrarse una cantidad de imágenes, el niño debe señalar la imagen que comienza con determinada vocal.

Emocionalmente

Esta aplicación se enfoca en que las personas de todas las edades aprendan las emociones; las reconozcan en el otro; las asocien en situaciones de la vida cotidiana; y pongan en práctica formas de manejarlas.

A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se podrá conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan.

También se podrá relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen. 

Al finalizar el trabajo con cada emoción hay sugerencias para compartir con otros ese estado de ánimo (alegría) y también posibles actividades para superar momentos de dificultad (enojo, tristeza, miedo). 

Encuentra aquí estas y mas aplicaciones

Aplicaciones

FUENTES:

El Proyecto

Proyecto DANE: Aplicaciones móviles para la enseñanza de personas con discapacidad intelectual