Desde un aula inclusiva
La educación para todos no es suficiente si no se garantiza su calidad y que esta sea inclusiva. Se reconoce que los docentes tienen un papel fundamental en el logro de mejores prácticas educativas. Es desde el aula donde se aprende a entender y respetar la diversidad; es allí donde los estudiantes aprenden valores, conocimientos y formulan sus expectativas y responsabilidades en la sociedad. El maestro actúa como modelo y mediador de estos aprendizajes, de allí su importancia en la transformación de una sociedad incluyente, que valora, permite y promueve la participación de todos sus ciudadanos en el desarrollo del país. Existe una necesidad sentida de formar maestros que entienden y valoran la diversidad; ellos deben además tener la capacidad de utilizar estrategias que promueven y hacen exitosa la educación inclusiva.
Los docentes desde sus prácticas tienen la responsabilidad de incluir la diversidad de sus estudiantes como una oportunidad de aprendizaje y mejores desarrollos educativos para todos los estudiantes.
El principal promotor de la inclusión es el docente, quien debe cumplir con los aspectos mencionados, ser como el sembrador que va dejando la semilla en tierra fértil, poco a poco, día con día, sin adelantos ni sobresaltos, ser paciente, tolerante y trabajar colaborativamente con sus colegas, los frutos se verán reflejados a mediano o largo plazo y no serán concluidos, pues cada vez se presentarán nuevos retos que tendrá que sortear y salir adelante en el proceso de la inclusión educativa.
PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Se destacan cuatro valores en la enseñanza y el aprendizaje base del trabajo de todos los
docentes en la educación inclusiva. Estos son:
- Valorar la diversidad del alumnado: las diferencias entre estudiantes son un
recurso y un valor educativo. - Apoyar a todo el alumnado: los docentes esperan lo mejor de todos sus alumnos.
- Trabajar en equipo: la colaboración y el trabajo en equipo son un enfoque esencial
para todos los docentes. - Desarrollo profesional permanente del profesorado: la docencia es una actividad de
aprendizaje y los docentes aceptan la responsabilidad de aprender a lo largo de
toda su vida.
En la actualidad es necesaria la construcción de un nuevo escenario escolar: más diverso, más plural, que permita propuestas y soluciones con los diferentes contextos sociales, raciales y culturales basadas en la equiparación de oportunidades y la igualdad de derechos. Un perfil docente capaz de asumir el reto y apertura a un escenario diverso.
Declic ofrece servicios de capacitación continua dirigida a todo publico, familias, docentes, terapeutas o todo aquel que tenga la iniciativa de abrir las puertas a la inclusión.