Introducción
Adquiere las habilidades metodológicas de la enseñanza de la lectura y escritura. Adaptado a personas con hipoacusia y acucia.
Objetivo general: Identificar las características del Método Fonético Gestual (MFG), de acuerdo a los requerimientos del proceso de lectura y escritura, para adquirir las habilidades metodológicas de enseñanza. Este método es eficaz también para niños y jóvenes SIN discapacidad que enfrentan dificultades en la lectura y escritura.
El Método Fonético Gestual se basa en asignar a cada sonido o letra un gesto corporal, algunas coinciden con la forma de la grafía (letra o) otras con el fonema o punto de articulación (L de limón). Cada fonema está asociado a un gesto corporal, que hace de puente entre el sonido (fonema) y la grafía (letra). De esta manera, a través del cuerpo se hace una articulación entre la memoria auditiva y visual. Así, los fonemas dejan de ser elementos abstractos, al tener una imagen visual y corporal. Los gestos desaparecen a medida que los niños/as adquieren la lectura. No son los gestos de la lengua de señas mexicana, cuya finalidad es la comunicación para la población sorda.
El MFG facilita el proceso de la lectura captando la atención mediante el uso del cuerpo y es fácil mantener el interés cuando los niños/as y jóvenes se sienten exitosos porque van dominando la lectura primero de sílabas y palabras sencillas (mesa, mamá, etc.) para pasar a frases que tienen que ver con su contexto, es decir, los materiales que se sugieren son personalizados a cada niño, niña o joven (mi mamá es bonita).
En este módulo, aprenderás a identificar características del método fonético gestual (MFG) para que tus alumnos/hijos puedan adquirir las habilidades metodológicas para la lectura y escritura.
Comenzarás conociendo conceptos de comunicación, habla y lenguaje; la comunicación como el intercambio de la información, que incluyen lenguaje y habla, también haciendo consciente que este se aprende mediante la interacción social. Continuarás descubriendo cuáles son las dimensiones del lenguaje y la clasificación de ciertos fonemas centrándose en la producción de sonido; la identificación en palabras comunes, el nombre de los sonidos, cómo influye el esquema del cerebro y las áreas que se involucran al hablar. Un tema que es importante en el Método Fonético Gestual (MFG) es el desarrollo del gesto, ya que existen una clasificación de estos en imitación, movimiento y sonidos, en donde una herramienta importante son las canciones con las manos, seguir ritmos comunicar e imitar.
Aprenderás cuáles son seis las habilidades básicas del MFG:
- Conciencia esquema corporal;
- Discriminación auditiva y visual como base de la conciencia fonológica;
- Orientación espacial;
- Orientación temporal;
- Secuencias de ritmo y número;
- estructuración del lenguaje.
Es importante que realices las actividades propuestas, con el fin de profundizar en cada lección. Así que Bienvenid@ al Método Fonético Gestual, que abrirá las puertas a todo un mundo de posibilidades para niñ@s y jóvenes con y sin discapacidad, deseosos de consolidar sus procesos de lectura y escritura.
Trabajarás en la primera etapa del MFG: Adquisición del mecanismo de la
lectura. Continuarás con la segunda etapa del MFG: fluidez y comprensión de la lectura. Posteriormente, avanzarás en la propuesta de escritura con el MFG y finalmente analizarás un ejemplo de ajustes curriculares con el MFG.
Finalmente, te presentamos el valor ponderado de cada una de las actividades que integran:
Actividad | Puntos |
Mapa Mental | 10 |
Cuestionario: comunicación, lenguaje y habla | 10 |
Cuestionario: Mamá quiero leche | 5 |
Texto a completar: comunicación y MFG | 5 |
Cuestionario Aparato Fonético Gestual | 5 |
Opción múltiple:Clasificación de fonemas | 2 |
Comentario: Canta Maestra | 3 |
Matriz: Clasificación de gestos | 5 |
Cuestionario: Características generales del MFG | 5 |
Identificación de habilidades básicas del lenguaje | 6 |
Cuestionario: Adquisición del mecanismos de lectura | 3 |
Asociación: Materiales de escritura | 6 |
Etapas del MFG | 10 |
Selección de texto | 10 |
Evaluación final | 15 |
TOTAL | 100 |
¡Ánimo y éxito!