Diplomado en Procesos Matemáticos para todos (Un Solo Pago)
MXN $5,800.00
Módulo 1. Bases del pensamiento matemático
1.1 Los estadíos del pensamiento matemático desde Piaget
1.2 Las Neurociencias y el aprendizaje
1.3 Matemáticas y discapacidad intelectual
1.4 Aprendizajes claves y organizadores curriculares Secretaría de Educación
Pública (SEP)
1.5 Taxonomía de Bloom para jerarquizar las habilidades de aprendizaje
1.6 Actitudes de los docentes para favorecer la enseñanza de las matemáticas.
Módulo 2: Alternativas metodológicas para trabajar con la diversidad del alumnado
2.1 La pedagogía Montessori.
2.2 El currículum de High Scope
2.3 Método de Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas
2.4 Aula diversificada, trabajo por estaciones
2.5 Inspirados en Reggio Emilia
2.6 Diseño Universal de Aprendizaje DUA
2.7 Participación de los padres de familia
Módulo 3. Aprendizajes claves y estrategias didácticas en preescolar
3.1 Características del desarrollo de los niños en preescolar
3.2 a) Matemáticas en preescolar y aprendizajes clave: SEP México
3.2 b) El material Montessori como medio para acceder a las matemáticas
3.3 Experiencias clave del currículum de High Scope para la enseñanza de las matemáticas
3.4 Áreas de las matemáticas:
A) Aritmética
B) Medición
C) Geometría
D) Probabilidad
E) Estadística
3.5 Resolución de problemas matemáticos: combinación, comparación e igualación
3.6 Ajustes razonables en preescolar
Módulo 4. Pensamiento lógico-matemático y experiencias clave en primaria
4.1 Características de desarrollo de los niños en el nivel de primaria
4.2 Matemáticas en primaria aprendizajes clave: Secretaría de Educación Pública SEP México
4.3 Número, álgebra y variación
4.3.1 Banco Matemático Montessori
4.3.2 Tarjetas numéricas Montessori
4.3.3 Tablero de cambios SEP
4.3.4 Operaciones básicas estáticas con estampillas Montessori
4.3.5 Operaciones básicas dinámicas
4.3.6 Adivina la suma
4.3.7 Manejo del dinero: secuencia de pasos
4.4 Forma, espacio y medida
4.4.1 Punto y segmento
4.4.2 Utilizar el tangram y rompecabezas
4.4.3 Tablero lógico de capacidad
4.5 Análisis de datos
4.5.1 Cumpleaños del año
4.5.2 Carreras de caballos
4.6 Resignificando los ajustes razonables
4.6.1 Planeación trabajo por estaciones
4.6.2 Planeación con Diseño Universal para el Aprendizaje
Módulo 5: Las regletas Cuisenaire y su impacto en el pensamiento lógico-matemático
5.1 Características generales
5.2 Algunos principios para el uso de las regletas
5.3 Utilizando 4 Ejes metodológicos
5.3.1 Usando la manipulación libre y dirigida
5.3.2 Utilizando la representación diversa
5.3.3 Planteando y resolviendo operaciones de cálculo.
5.3.4 Construyendo y resolviendo problemas
5.4 Objetivos para nivel preescolar y su relación con los aprendizajes esperados:
- Favorecer el conteo numérico.
- Hacer asociaciones por color tamaño y forma.
- Encontrar la relación 1 a 1 con números del 1 al 10.
- Realizar series numéricas de 1 en 1 y de 2 en 2, 3 en 3.
- Resolver sumas y restas sencillas
- Identificar y reconocer sucesor y antecesor de un número.
- Favorecer el conteo numérico con números mayores a 10
- Identificar longitudes largo, chico y mediano
5.5 Objetivos para nivel primaria y su relación con los aprendizajes esperados
- Manejar equivalencias
- Leer y escribir números
- Hacer cálculo mental con grados de dificultad
- Representar números de diferente manera.
- Hacer comprobaciones
- Resolver operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división).
- Trabajo con fracciones e Identificar y construir formas geométricas (Cuadrados y rectángulos).
- Manejar el concepto de perímetro, área y volumen.
5.6 Cómo utilizar las regletas en la diversidad
Debes acceder para publicar una reseña.
Centro de recursos para
la inclusión educativa,
social y laboral
Valoraciones
No hay valoraciones aún.