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Banco de recursos digitales para enriquecer la educaciĆ³n socioemocional

En Declic hemos creado una comunidad de aprendizaje virtual, donde compartimos diversos materiales de distintos temas, en esta semana el material que les presentaremos contiene, juegos, videos y actividades que esperamos que puedan aplicar con sus alumnos y alumnas

Seguramente,Ā desde pequeƱo hayas escuchado que el CI era una medida determinante para saber si una persona era inteligente. Este test anteriormente determinaba si una persona tendrĆ­a Ć©xito en su vida acadĆ©mica y profesional. Pero, con esto, ĀæDĆ³nde quedaban las personas que no cumplieran con este perfil?, ĀæEn dĆ³nde entran a las personas con Discapacidad Intelectual? o a cualquier persona que no cumpliera con los requisitos impuestos por el test para alcanzar un puntaje satisfactorioā€¦ ĀæEstaban destinados a ser inteligentes?

ĀæQuĆ© es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad y las habilidades de reconocer, controlar y modificar emociones propias y ajenas para adaptarnos a las situaciones del ambiente. Una persona emocionalmente inteligente es aquella que es capaz de gestionar sus emociones para tomar decisiones y relacionarse con las demƔs personas.

Beneficios de la Inteligencia EmocionalIncrementa la auto-conciencia, es decir la habilidad de la persona con Discapacidad Intelectual de conocer y comprender sus emociones, interese y motivaciones.

1 Facilita tolerar presiones y frustraciones de la vida cotidiana. Se fortalece la habilidad de la auto-regulaciĆ³n emocional.

2 Favorece relaciones sociales. Esto debido a la capacidad de la persona con discapacidad de comprender y conocer las emociones ajenas (empatĆ­a).

3 Aumenta la motivaciĆ³n para desempeƱar actividades cotidianas. Ello debido a la habilidad de controlar sus estados de Ć”nimo, emociones y pensamientos.

4 Aumenta las posibilidades de Ć©xito y desarrollo personal.

habilidades necesarias para la IE

Auto-conocimiento

TIPs para desarrollarla:

1 Apoyar a tu familiar para elaborar una lista con sus puntos fuertes y puntos a trabajar.

2 Realizar una lista de los sueƱos, aspiraciones y metas de la persona con discapacidad.

3 Escribir un ā€œdiario de las emocionesā€ en donde se reflexione diariamente sobre las emociones experimentadas y las causas.

Auto-control

TIPs para desarrollarla:

1 Apoyar a tu familiar a controlar aspectos pequeƱos de su vida cotidiana cĆ³mo: la alimentaciĆ³n, hĆ”bitos de limpieza, actividades. Esto le ayudarĆ” a practicar la tolerancia a la frustraciĆ³n. Considera que para tener auto-control el momentos importantes, es necesario primero tener auto-control en aspectos pequeƱos del dĆ­a a dĆ­a.

2 Utilizar la tĆ©cnica de la tortugaĀ para manejar una frustraciĆ³n en el momento en el que se estĆ” sintiendo. Esto le ayudarĆ” a tu familiar a controlar emociones fuertes en el momento en que la experimente.

Auto-motivaciĆ³n

TIPs para desarrollarla:

1 Establecer con tu familiar un plan de vida: ĀæquĆ© le gustarĆ­a hacer en su tiempo libre? ĀæQuĆ© profesiĆ³n, estudios o pasatiempos considera importantes?

2 Realizar de manera grĆ”fica (elaboraciĆ³n de dibujos, cartulinas, cuentos o libro) el plan de vida y las cosas necesarias para alcanzarlo: Āæa dĆ³nde quiero llegar? ĀæQuĆ© necesito hacer para llegar a ello? ĀæQuĆ© actitudes necesito? ĀæPor quĆ© quiero llegar a eso?

3 Monitorear con tu familiar diariamente lo siguiente: quĆ© hizo, cĆ³mo lo hizo, cĆ³mo se sintiĆ³ al hacerlo.

EmpatĆ­a

TIPs para desarrollarla:

1 Practica con tu familiar la habilidad de escucha activa. Para hacerlo pĆ­dele a tu familiar que se siente frente a otra persona y tomando turnos, pregĆŗntense lo siguiente: ĀæcĆ³mo te fue el dĆ­a de hoy? El objetivo es que la persona con discapacidad logre permanecer en silencio y escuchando durante 1 minuto. Al finalizar el tiempo, la persona con discapacidad deberĆ” de repetir lo que dijo la persona. Esta actividad le ayudarĆ” a escuchar e interesarse por los demĆ”s. AdemĆ”s fomentarĆ” que se interese por hacer preguntas personales a los demĆ”s

2 Fomenta la interacciĆ³n social en tu familiar con Discapacidad Intelectual. Busca que tenga espacios durante la semana para interactuar (con sana distancia) con otras personas. La Ćŗnica manera de lograr empatĆ­a es conviviendo con las demĆ”s personas.

Sociabilidad

TIPs para desarollarla:

1 Modelar conductas sociales. A travƩs del role-play puedes crear escenarios para que tu familiar con Discapacidad Intelectual observe y aprenda conductas sociales.

2 Fomentar interacciones sociales y amistades para tu familiar. Busca que se relacione con personas con una condiciĆ³n similar a la suya como personas distintas a Ć©l. Esto le ayudarĆ” a relacionarse y adaptarse a diferentes personas y situaciones.

Tomado de MED en EducaciĆ³n y Coaching y Coordinadora de Bienestar Personal en Andares A.B.P. Natali GuzmĆ”n