En Declic hemos creado una comunidad de aprendizaje virtual, donde compartimos diversos materiales de distintos temas, en esta semana el material que les presentaremos contiene, juegos, videos y actividades que esperamos que puedan aplicar con sus alumnos y alumnas
Seguramente,Ā desde pequeƱo hayas escuchado que el CI era una medida determinante para saber si una persona era inteligente. Este test anteriormente determinaba si una persona tendrĆa Ć©xito en su vida acadĆ©mica y profesional. Pero, con esto, ĀæDĆ³nde quedaban las personas que no cumplieran con este perfil?, ĀæEn dĆ³nde entran a las personas con Discapacidad Intelectual? o a cualquier persona que no cumpliera con los requisitos impuestos por el test para alcanzar un puntaje satisfactorioā¦ ĀæEstaban destinados a ser inteligentes?
ĀæQuĆ© es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad y las habilidades de reconocer, controlar y modificar emociones propias y ajenas para adaptarnos a las situaciones del ambiente. Una persona emocionalmente inteligente es aquella que es capaz de gestionar sus emociones para tomar decisiones y relacionarse con las demƔs personas.
Beneficios de la Inteligencia EmocionalIncrementa la auto-conciencia, es decir la habilidad de la persona con Discapacidad Intelectual de conocer y comprender sus emociones, interese y motivaciones.
1 Facilita tolerar presiones y frustraciones de la vida cotidiana. Se fortalece la habilidad de la auto-regulaciĆ³n emocional.
2 Favorece relaciones sociales. Esto debido a la capacidad de la persona con discapacidad de comprender y conocer las emociones ajenas (empatĆa).
3 Aumenta la motivaciĆ³n para desempeƱar actividades cotidianas. Ello debido a la habilidad de controlar sus estados de Ć”nimo, emociones y pensamientos.
4 Aumenta las posibilidades de Ć©xito y desarrollo personal.
habilidades necesarias para la IE
Auto-conocimiento
TIPs para desarrollarla:
1 Apoyar a tu familiar para elaborar una lista con sus puntos fuertes y puntos a trabajar.
2 Realizar una lista de los sueƱos, aspiraciones y metas de la persona con discapacidad.
3 Escribir un ādiario de las emocionesā en donde se reflexione diariamente sobre las emociones experimentadas y las causas.
Auto-control
TIPs para desarrollarla:
1 Apoyar a tu familiar a controlar aspectos pequeƱos de su vida cotidiana cĆ³mo: la alimentaciĆ³n, hĆ”bitos de limpieza, actividades. Esto le ayudarĆ” a practicar la tolerancia a la frustraciĆ³n. Considera que para tener auto-control el momentos importantes, es necesario primero tener auto-control en aspectos pequeƱos del dĆa a dĆa.
2 Utilizar la tĆ©cnica de la tortugaĀ para manejar una frustraciĆ³n en el momento en el que se estĆ” sintiendo. Esto le ayudarĆ” a tu familiar a controlar emociones fuertes en el momento en que la experimente.
Auto-motivaciĆ³n
TIPs para desarrollarla:
1 Establecer con tu familiar un plan de vida: ĀæquĆ© le gustarĆa hacer en su tiempo libre? ĀæQuĆ© profesiĆ³n, estudios o pasatiempos considera importantes?
2 Realizar de manera grĆ”fica (elaboraciĆ³n de dibujos, cartulinas, cuentos o libro) el plan de vida y las cosas necesarias para alcanzarlo: Āæa dĆ³nde quiero llegar? ĀæQuĆ© necesito hacer para llegar a ello? ĀæQuĆ© actitudes necesito? ĀæPor quĆ© quiero llegar a eso?
3 Monitorear con tu familiar diariamente lo siguiente: quĆ© hizo, cĆ³mo lo hizo, cĆ³mo se sintiĆ³ al hacerlo.
EmpatĆa
TIPs para desarrollarla:
1 Practica con tu familiar la habilidad de escucha activa. Para hacerlo pĆdele a tu familiar que se siente frente a otra persona y tomando turnos, pregĆŗntense lo siguiente: ĀæcĆ³mo te fue el dĆa de hoy? El objetivo es que la persona con discapacidad logre permanecer en silencio y escuchando durante 1 minuto. Al finalizar el tiempo, la persona con discapacidad deberĆ” de repetir lo que dijo la persona. Esta actividad le ayudarĆ” a escuchar e interesarse por los demĆ”s. AdemĆ”s fomentarĆ” que se interese por hacer preguntas personales a los demĆ”s
2 Fomenta la interacciĆ³n social en tu familiar con Discapacidad Intelectual. Busca que tenga espacios durante la semana para interactuar (con sana distancia) con otras personas. La Ćŗnica manera de lograr empatĆa es conviviendo con las demĆ”s personas.
Sociabilidad
TIPs para desarollarla:
1 Modelar conductas sociales. A travƩs del role-play puedes crear escenarios para que tu familiar con Discapacidad Intelectual observe y aprenda conductas sociales.
2 Fomentar interacciones sociales y amistades para tu familiar. Busca que se relacione con personas con una condiciĆ³n similar a la suya como personas distintas a Ć©l. Esto le ayudarĆ” a relacionarse y adaptarse a diferentes personas y situaciones.
Tomado de MED en EducaciĆ³n y Coaching y Coordinadora de Bienestar Personal en Andares A.B.P. Natali GuzmĆ”n