Es un taller de 4 sesiones, de 8 horas, 2 horas cada sesión en plataforma zoom, que contiene las siguientes temáticas:
Objetivo general: capacitar a FAMILIARES de niños y jóvenes con discapacidad, directivos, docentes frente a grupo, docentes de apoyo (Usaer, Udeii, monitores) en estrategias que faciliten LA COMUNICACIÓN en familia y escuela.
1ª. Sesión: Conceptos básicos, comunicación, habla y lenguaje
- Que hago si mi hij@/alumn@ no habla
- Diferencias entre comunicación, habla y lenguaje
- Etapas del desarrollo del lenguaje.
2ª. Sesión: Niveles de comunicación de un niñ@/joven con discapacidad
- Conocer la matriz de comunicación de Charity Rowland 2013 y saber como aplicarla
- Conocer la evaluación de comunicación aumentativa de Gamel-McCormick & Dyamon, 1994
- Conocer el nivel comunicativo de mi hij@/alumn@ de acuerdo a los instrumentos abordados
3ª. Sesión: Que puedo trabajar en este momento en la comunicación de mi hij@, alumn@.
- Analizar la matriz de comunicación aplicada a un niño o joven con discapacidad
- Identificar objetivos de trabajo en base a los instrumentos aplicados
- Hacer un plan de trabajo con objetivos a largo, mediano y corto plazo, en forma secuenciada.
4ª. Sesión: Estrategias de acuerdo al nivel comunicativo
- Definir estrategias para cada nivel comunicativo
- Estudio de casos: ejemplos concretos por niveles comunicativos
- Plenaria: resolver dudas, conclusiones del taller.
Al terminar el taller, los participantes contarán con elementos prácticos (procesos, formatos, materiales de apoyo) para trabajar en un entorno inclusivo estrategias de comunicación en casa y escuela.
PARA ABRIR UN GRUPO REQUERIMOS DE 10 PARTICIPANTES.
APARTA TU LUGAR!
CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN