Cuentos para explicar ¿Qué es la discapacidad?
Las palabras definen nuestras actitudes, por eso es importante explicar a los niños ¿Qué es la discapacidad?
Un aspecto importante a tener en cuenta y del que debemos partir es que, los niños no tienen prejuicios, suelen aceptar de manera natural las diferencias.
Puntos principales
1. El mundo está lleno de cosas, personas, lugares diferentes por eso tan bonito y nos enriquece.
2. Las personas somos diferentes, pero tenemos muchas cosas en común. Hay niños bajitos, otros altos, morenos y rubios, pero a todos nos gusta jugar, reír, sentirnos queridos, todos necesitamos comer y descansar.
3. Hay diferentes modelos de familia. Con un solo papá o mamá, dos mamás, dos papás, familias con hijos o sin hijos pero todas son igual de importantes y necesarias, todas tienen algo en común, el cariño.
4. Hay PERSONAS en el mundo CON discapacidad. Entender la discapacidad es más fácil cuando identificamos en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo.
5. Conocemos personas con discapacidad que han sido grandes músicos o pintores: Van Gogh, Frida Kahlo, Beethoven…
Además del ejemplo y la información que podemos ofrecer a los niños: ¿De qué otros recursos podemos hacer uso padres y educadores?
Los cuentos:
Los cuentos son siempre un excelente recurso educativo, cuentos que pueden ayudarnos a explicar las diferencias y la diversidad. Algunos títulos recomendados:
PUEDES DESCARGARLOS ENTRANDO AL ENLACE
Monstruo Rosa
es un álbum infantil que nos habla de ser diferentes, muy diferentes a los demás. monstruo Rosa es grande, mientras que los demás son pequeños. Es rosa, mientras que los demás son blancos.
Monstruo rosa es diferente a todos, incluso antes de nacer se percibía ya. Es grande, alegre y, por supuesto, rosa. Vive en un lugar en el que destaca precisamente por sus cualidades, en el que todos son más pequeños que él, ligeros y blancos. Monstruo rosa juega con todos, pero obviamente se ve que es diferente, lo que le acaba impulsando a salir en busca de otros lugares, con la idea de conocer más sitios. Nuestro protagonista emprende el viaje buscando un lugar donde encajar, en el que no desentone sin que ello le obligue a perder u ocultar sus peculiaridades. Un lugar en el que poder mostrar su verdadera naturaleza y sentirse totalmente cómodo…
https://drive.google.com/file/d/13CtCZ5SSOZzQqciDX6VwVVxBTfknxQH9/view?usp=sharing
POR PREGUNTAR QUE NO QUEDE. NI MÁS NI MENOS.
Este cuadernillo aborda el tema de la discapacidad funcional para comprender y sensibilizar sobre la importancia de la integración de niñas y niños. La importancia de procesos integradores en la escuela implican un enriquecimiento del centro en diversidad y promueven espacios cooperativos entre alumnos/as, empatía y solidaridad para comprender la importancia de acompañar a compañeros y compañeras con necesidades.
https://drive.google.com/file/d/1MeprC9p85IzIwSaK0s4wjjXF09oflk0a/view?usp=sharing
Yo tengo un amigo Autor e ilustrador: Oscar Gracia GarcíaProyecto:
El autismo es un trastorno neurológico que se caracteriza por la afectación en la interacción social, dificultades de comunicación y de flexibilidad conductual, cognitiva y de interés. El autismo presenta una variedad de “síntomas” y distintos grados de afectación o nivel de gravedad en los sujetos, por tal motivo se utiliza el concepto de “espectro autista”, precisamente para hacer referencia al extenso abanico de indicadores, que constan desde sus manifestaciones más severas hasta las más superficiales, sus fortalezas y la gama de síntomas. Ahora imagina todo esto explicado de una manera simple y cariñosa desde la amistad
https://drive.google.com/file/d/1uIt8Da6gjAYBK7pvZeBwm5K7CtGL_uM7/view?usp=sharing
Cuidando a Louis es un cuento escrito por Lesley Ely, psicóloga y logopeda. Narra la llegada de un niño con Autismo a un colegio ordinario. Una compañera se convierte en la narradora que nos acerca a esta realidad. Ella le pregunta qué le pasa porque es un niño distinto a los demás al tiempo que se convierte en su guía en el proceso de integración. Es complicado, se encuentra con el rechazo por parte de otros que no entienden sus conductas.
Explica muy claramente cómo la manera de acercarse a un niño con TEA es observando aquello que le interesa mucho, y usando ese interés como medio para conseguir relacionarse y comunicarse.
https://drive.google.com/file/d/1PV_K7Cy6UhrYBKiYqx-FVNmlnT_rYVhb/view?usp=sharing