Discapacidad
psicosocial
Permite a tu equipo directivo y técnico
brindar atención oportuna
Aprenderán diversas técnicas y estrategias de atención para abordar estas condiciones, y además, entender cómo manejar actitudes disruptivas en la dinámica escolar.
La discapacidad psicosocial, desde el entorno escolar
Identificar los conceptos básicos sobre la discapacidad psicosocial
Recomendaciones generales para la respuesta educativa y eliminación de las barreras del aprendizaje y la participación.
Identificar los retos que implica el ejercicio educativo frente a los trastornos y enfermedad mental
El modelo de calidad de vida para la atención con discapacidad psicosocial en la escuela.
Establecer ambientes facilitadores dentro de los centros educativos.
Derivación y canalización para la solicitud de apoyo en el proceso de identificación de estudiantes.
Encontrar cuales son los servicios de salud óptimos, como apoyos, para cada estudiante.
Instrumentos de identificación de indicadores* de TDAH/ TOD, depresión ansiedad, estrés en estudiantes
Conocer instrumentos específicos que complementen la información específica de entrevista a padres, otros docentes, alumnos y otras pruebas y complementarlas a fin de tomar decisiones con base a ellos

Programa

La discapacidad psicosocial, desde el entorno escolar
Su objetivo es identificar los conceptos básicos sobre la discapacidad psicosocial.
¿Qué es la discapacidad psicosocial?
¿Qué componentes personales (biológicos) y ambientales detonan la discapacidad psicosocial? Definimos la discapacidad psicosocial
Depresión y ansiedad, concomitancias en TDAH, TOD.
¿Cómo aprendemos, y cómo gestionamos las emociones?
Estrategias para el trabajo con alumnos con depresión, ansiedad, TDAH y TOD: que proponer, que evitar

Recomendaciones generales para la respuesta educativa y eliminación de las barreras del aprendizaje y la participación
Su objetivo es identificar los retos que implica el ejercicio educativo frente a los trastornos y enfermedad mental.
Definimos cuáles son y qué tipo de barreras para el aprendizaje existen.
Factores externos al ámbito escolar, que inciden en detonar la discapacidad psicosocial, modelo de determinantes sociales en salud.
Promoción de la salud dentro de los planteles escolares, una mirada hacia planteles saludables.
Diseñar una campaña de salud mental.

El modelo de calidad de vida para la atención con discapacidad psicosocial en la escuela.
Su objetivo es establecer ambientes facilitadores dentro de los centros educativos
Qué es el modelo de calidad de vida y su aplicabilidad al ámbito escolar.
El papel de las familias dentro de la comunidad escolar en atención a alumnos en riesgo de discapacidad psicosocial.
Los docentes, personal de apoyo y administrativo pieza fundamental en el desarrollo de estudiantes con TDAH/ TOD; depresión y/o ansiedad.
Los compañeros de clase y de la escuela son parte de los sistemas de apoyo.

Derivación y canalización para la solicitud de apoyo en el proceso de identificación de estudiantes.
Su objetivo es encontrar cuales son los servicios de salud óptimos, como apoyos, para cada estudiante.

Instrumentos de identificación de indicadores* de TDAH/ TOD, depresión ansiedad, estrés en estudiantes
Su objetivo es conocer instrumentos específicos que complementen la información específica de entrevista a padres, otros docentes, alumnos y otras pruebas y complementarlas a fin de tomar decisiones con base a ello.