La escuela hacia la educaciĆ³n inclusiva

No basta la voluntad de hacerlo, hay que saber cĆ³mo; porque las tres grandes ā€œCā€ de la InclusiĆ³n son el Compromiso Institucional, el CorazĆ³nĀ  y la CapacitaciĆ³n.

Valores que sustentan
la inclusiĆ³n

NO es una receta sino una PROPUESTA de capacitaciĆ³n FLEXIBLE para avanzar en el proceso de hacerla realidad.

TALLERES QUE GUƍAN EL PROCESO PASO A PASO

Propuesta de capacitaciĆ³n para escuelas y sus entornos

01

ConcientizaciĆ³n y fundamentos de la EducaciĆ³n Inclusiva

ĀæLa educaciĆ³n inclusiva es para los alumnos con discapacidad ?

02

Ajustes razonables y educaciĆ³n inclusiva

ĀæQue hacemos con los niƱos que no aprenden como los demĆ”s?

03

De la teorƭa a la prƔctica: poniendo Ʃnfasis en las BAP y no en la discapacidad

ĀæPuedo cambiar la realidad de la inclusiĆ³nĀ  si no puedo cambiar la condiciĆ³nĀ  alumnos?

04

Implementando la EducaciĆ³n Inclusiva desde el enfoque del DUA

ĀæEs el DUA una nueva metodologĆ­a para la inclusiĆ³n?

05

Profundizando en el DUA para mejorar nuestras prƔcticas inclusivas

ĀæCĆ³mo hacer equipo padres de familia - escuela - comunidad?

Programa

Taller 1

ConcientizaciĆ³n y fundamentos de la EducaciĆ³n Inclusiva

Su objetivo es reafirmar conceptos esenciales que permitan profundizar e interiorizar la educaciĆ³n inclusiva, como parte inherente de la comunidad educativa y del desarrollo personal de cada uno de sus miembros.

Fundamentos de la EducaciĆ³n Inclusiva: por quĆ© y para quĆ© de la InclusiĆ³n.Ā 

Actividad 1: mitos y realidades de la educaciĆ³n inclusiva

Barreras para el aprendizaje y la participaciĆ³n en el aula.

Actividad 2: identificar las BAP en la escuela

ĀæCĆ³mo detectar las barreras cognitivas, sensoriales, fĆ­sicas y emocionales?

Actividad 3: ĀæBAP en los alumnos o BAP en el entorno? Ambientes de aprendizaje

Casos: alumnos con dificultades en el aprendizaje, cambiar la mirada, mirar a los alumnos con retos y mirar el entorno. Marga y Rita, Margarita.

Taller 2

Ajustes razonables y educaciĆ³n inclusiva

Su objetivo es reflexionar sobre algunas estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad de aprendizaje en los alumnos para generar un ambiente de inclusiĆ³n.

ĀæCambia el aprendizaje si cambio el enfoque hacia la diversidad?

Ejemplos casos de Ć©xito en escuelas inclusivas.

El index para la inclusiĆ³n: La creaciĆ³n de cultura, polĆ­ticasĀ  y prĆ”cticas inclusivas. Analizando el index para la inclusiĆ³n: sus dimensiones e indicadores

Actividad 1:Ā  Analizando la culturas inclusiva en nuestro centro escolar Ā en base al Index

ĀæQuĆ© son los ajustes razonables?

Actividad 2:Ā  Analizando formatos de ajustes curriculares en educaciĆ³n bĆ”sica.

Actividad 3: Mapa mental, representando lo que hacemos hoy y quĆ© podemos mejorar para trabajar en la atenciĆ³n a la diversidad en nuestra escuela.

Taller 3

De la teorƭa a la prƔctica: poniendo Ʃnfasis en las BAP y no en la discapacidad

Su objetivo es desarrollar un programa para la inclusiĆ³n que enriquezca el modelo educativo actual de cada centro escolar.

Las 5 fases del proceso del Index

Actividad 1: ĀæQuĆ© desearĆ­a yo si tuvieraā€¦

Actividad 2: Analizando las polĆ­ticas en nuestro centro escolar en base al Index

La AtenciĆ³n centrada en los contextos no en los alumnos con discapacidad.

Actividad 3:Ā  Analizando las prĆ”cticasĀ  en nuestro centro escolar en base al Index

UnĀ  plan de acciĆ³n para la inclusiĆ³n transversal: alumno, aula, familias, escuelas, comunidad.

Actividad 4: PerfilarĀ  un comitĆ© de inclusiĆ³n en nuestra escuela, definir objetivos roles, actividades del comitĆ©.

Taller 4

Implementando la EducaciĆ³n Inclusiva desde el enfoque del DUA

Su objetivo es conocer el DUA y sus tres principios para aprender a flexibilizar el currƭculum y asociarlo a las culturas, polƭticas y prƔcticas inclusivas

DUA sus tres principios y sus 9 pautas

Actividad 1: definir cuƔles son los conceptos claves para trabajar con la diversidad.

Principio 1: Proveer mĆŗltiples formas de motivaciĆ³n y compromiso.Ā ĀæCĆ³mo enganchar a mis alumnos?

Actividad 2: las inteligencias mĆŗltiples cĆ³mo abordarlas en el aula.

Principio 2: MĆŗltiples formas de representaciĆ³nĀ  representaciĆ³n mental, lenguaje y sĆ­mbolos diversos, comprensiĆ³n ĀæQuĆ© le enseƱo?Ā 

Actividad 3: Perfil del docente inclusivo realizar mi propio perfil en base a mis fortalezas y debilidades. Formato 5: Habilidades docentes.

Principio 3: MĆŗltiples formas de acciĆ³n y expresiĆ³n pautas para la acciĆ³n fĆ­sica, la comunicaciĆ³n y las funciones ejecutivas ĀæCĆ³mo demuestran lo aprendido?

Actividad 4: Aviones de papel, ĀæEsto para quĆ© me sirve?

Taller 5

Profundizando en el DUA para mejorar nuestras prƔcticas inclusivas

Su objetivo es profundizar en el DUA y sus tres principios para innovar estrategias de inclusiĆ³n en las prĆ”cticas inclusivas.

La planeaciĆ³n como base de las prĆ”cticas inclusivas

Actividad 1: detectar las BAP en las aulas de mi escuelaĀ 

Los puntos de verificaciĆ³n del esquema del DUA: Acceso, ConstrucciĆ³n e InternalizaciĆ³n de los aprendizajes.

Actividad 2: Asociar elementos de una secuencia didƔctica en el esquema del DUA

DUA Ā y TICS. La rueda del DUAĀ  Uso de plataformas y herramientas para la Diversidad
Actividad 3: Utilizando las aplicaciones en relaciĆ³n a los principios y Pautas del DUA
De las adecuaciones curriculares al enfoque DUA
Actividad 4: Elaborar una actividad para la diversidad con apoyos y ajustes razonables Ejemplos: Liceo Val y 1o. y 2o. de Primaria