La escuela hacia la educaciĆ³n inclusiva
No basta la voluntad de hacerlo, hay que saber cĆ³mo; porque las tres grandes āCā de la InclusiĆ³n son el Compromiso Institucional, el CorazĆ³nĀ y la CapacitaciĆ³n.
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Valores que sustentan
la inclusiĆ³n
NO es una receta sino una PROPUESTA de capacitaciĆ³n FLEXIBLE para avanzar en el proceso de hacerla realidad.
Propuesta de capacitaciĆ³n para escuelas y sus entornos
ConcientizaciĆ³n y fundamentos de la EducaciĆ³n Inclusiva
ĀæLa educaciĆ³n inclusiva es para los alumnos con discapacidad ?
Ajustes razonables y educaciĆ³n inclusiva
ĀæQue hacemos con los niƱos que no aprenden como los demĆ”s?
De la teorĆa a la prĆ”ctica: poniendo Ć©nfasis en las BAP y no en la discapacidad
ĀæPuedo cambiar la realidad de la inclusiĆ³nĀ si no puedo cambiar la condiciĆ³nĀ alumnos?
Implementando la EducaciĆ³n Inclusiva desde el enfoque del DUA
ĀæEs el DUA una nueva metodologĆa para la inclusiĆ³n?
Profundizando en el DUA para mejorar nuestras prƔcticas inclusivas
ĀæCĆ³mo hacer equipo padres de familia - escuela - comunidad?
Programa
ConcientizaciĆ³n y fundamentos de la EducaciĆ³n Inclusiva
Su objetivo es reafirmar conceptos esenciales que permitan profundizar e interiorizar la educaciĆ³n inclusiva, como parte inherente de la comunidad educativa y del desarrollo personal de cada uno de sus miembros.
Fundamentos de la EducaciĆ³n Inclusiva: por quĆ© y para quĆ© de la InclusiĆ³n.Ā
Actividad 1: mitos y realidades de la educaciĆ³n inclusiva
Barreras para el aprendizaje y la participaciĆ³n en el aula.
Actividad 2: identificar las BAP en la escuela
ĀæCĆ³mo detectar las barreras cognitivas, sensoriales, fĆsicas y emocionales?
Actividad 3: ĀæBAP en los alumnos o BAP en el entorno? Ambientes de aprendizaje
Casos: alumnos con dificultades en el aprendizaje, cambiar la mirada, mirar a los alumnos con retos y mirar el entorno. Marga y Rita, Margarita.
Ajustes razonables y educaciĆ³n inclusiva
Su objetivo es reflexionar sobre algunas estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad de aprendizaje en los alumnos para generar un ambiente de inclusiĆ³n.
ĀæCambia el aprendizaje si cambio el enfoque hacia la diversidad?
Ejemplos casos de Ć©xito en escuelas inclusivas.
El index para la inclusiĆ³n: La creaciĆ³n de cultura, polĆticasĀ y prĆ”cticas inclusivas. Analizando el index para la inclusiĆ³n: sus dimensiones e indicadores
Actividad 1:Ā Analizando la culturas inclusiva en nuestro centro escolar Ā en base al Index
ĀæQuĆ© son los ajustes razonables?
Actividad 2:Ā Analizando formatos de ajustes curriculares en educaciĆ³n bĆ”sica.
Actividad 3: Mapa mental, representando lo que hacemos hoy y quĆ© podemos mejorar para trabajar en la atenciĆ³n a la diversidad en nuestra escuela.
De la teorĆa a la prĆ”ctica: poniendo Ć©nfasis en las BAP y no en la discapacidad
Su objetivo es desarrollar un programa para la inclusiĆ³n que enriquezca el modelo educativo actual de cada centro escolar.
Las 5 fases del proceso del Index
Actividad 1: ĀæQuĆ© desearĆa yo si tuvieraā¦
Actividad 2: Analizando las polĆticas en nuestro centro escolar en base al Index
La AtenciĆ³n centrada en los contextos no en los alumnos con discapacidad.
Actividad 3:Ā Analizando las prĆ”cticasĀ en nuestro centro escolar en base al Index
UnĀ plan de acciĆ³n para la inclusiĆ³n transversal: alumno, aula, familias, escuelas, comunidad.
Actividad 4: PerfilarĀ un comitĆ© de inclusiĆ³n en nuestra escuela, definir objetivos roles, actividades del comitĆ©.
Implementando la EducaciĆ³n Inclusiva desde el enfoque del DUA
Su objetivo es conocer el DUA y sus tres principios para aprender a flexibilizar el currĆculum y asociarlo a las culturas, polĆticas y prĆ”cticas inclusivas
DUA sus tres principios y sus 9 pautas
Actividad 1: definir cuƔles son los conceptos claves para trabajar con la diversidad.
Principio 1: Proveer mĆŗltiples formas de motivaciĆ³n y compromiso.Ā ĀæCĆ³mo enganchar a mis alumnos?
Actividad 2: las inteligencias mĆŗltiples cĆ³mo abordarlas en el aula.
Principio 2: MĆŗltiples formas de representaciĆ³nĀ representaciĆ³n mental, lenguaje y sĆmbolos diversos, comprensiĆ³n ĀæQuĆ© le enseƱo?Ā
Actividad 3: Perfil del docente inclusivo realizar mi propio perfil en base a mis fortalezas y debilidades. Formato 5: Habilidades docentes.
Principio 3: MĆŗltiples formas de acciĆ³n y expresiĆ³n pautas para la acciĆ³n fĆsica, la comunicaciĆ³n y las funciones ejecutivas ĀæCĆ³mo demuestran lo aprendido?
Actividad 4: Aviones de papel, ĀæEsto para quĆ© me sirve?
Profundizando en el DUA para mejorar nuestras prƔcticas inclusivas
Su objetivo es profundizar en el DUA y sus tres principios para innovar estrategias de inclusiĆ³n en las prĆ”cticas inclusivas.
La planeaciĆ³n como base de las prĆ”cticas inclusivas
Actividad 1: detectar las BAP en las aulas de mi escuelaĀ
Los puntos de verificaciĆ³n del esquema del DUA: Acceso, ConstrucciĆ³n e InternalizaciĆ³n de los aprendizajes.
Actividad 2: Asociar elementos de una secuencia didƔctica en el esquema del DUA
DUA Ā y TICS. La rueda del DUAĀ Uso de plataformas y herramientas para la DiversidadActividad 3: Utilizando las aplicaciones en relaciĆ³n a los principios y Pautas del DUA
De las adecuaciones curriculares al enfoque DUAActividad 4: Elaborar una actividad para la diversidad con apoyos y ajustes razonables Ejemplos: Liceo Val y 1o. y 2o. de Primaria