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5 Tips para el trabajo escolar de niƱos en casa

Todos queremos estar bien en esta situaciĆ³n de pandemia que ya dura casi un aƱo. La palabra bienestar viene de esta aspiraciĆ³n. El bienestar lo define el diccionario como el conjunto de cosas necesarias para vivir bien. Por ello lo mejor que podemos dar a nuestro hijos son los hĆ”bitos: lo que ellos consciente o inconscientemente harĆ”n todos los dĆ­as de su vida, y que se basan en nuestros valores, como la corresponsabilidad, el orden, el amor
cuidƔndonos unos a otros, el trabajo en equipo. Y estos valores se traducen en hƔbitos . Y los hƔbitos se reflejan en lo que comemos, decimos, sentimos, apreciamos, lo que nos hacer ser quienes somos, lo que nos produce bienestar, lo que nos permite vivir bien.
Y aquĆ­ volvemos al principio: vivir bien depende de las decisiones y acciones diarias en casa, cada maƱana, cada medio dĆ­a, cada tarde y cada noche. Con nosotros mism@s y con nuestros hijos. Cada dĆ­a inconsciente o conscientemente dibujamos nuestros dĆ­a. Y lo mejor de todo, es que cada maƱana se puede volver a empezar. La vida no es lineal ni ascedente siempre en aciertos. La vida es movimiento, y no todo lo podemos controlar, hoy mĆ”s que nunca lo sabemos por la situaciĆ³n del covid, ese enemigo que se puede colar en cualquier momento en nuestras vidasā€¦ sin embargo, la vida en su movimiento nos da opciones de elegir como vivir lo que hoy vivimos.
En todo caso, no elegir es una forma de elecciĆ³n. AquĆ­ lo que queremos es proponerles
hacerlo conscientemente.

Y para ello les proponemos 5 tips:

1) Estructura y consistencia en el horario.
La estructura de un horario permite a los niƱos anticipar, contestarse a las preguntas : que me toca hacer Āæ que esperan mamĆ” y papĆ” de mi? Y para ello podemos utilizar los horarios visuales. No importa si no conocen el reloj o el sentido numĆ©rico. Conocen el tiempo, el ahora, el despuĆ©s, el todavĆ­a no. (el ahorita mexicano es un tĆ©rmino medio ambiguo para un niƱo). Si lo pueden escuchar, y ver, y tocar en un horario visual, con una
imagen real, o dibujo o un objeto , es mucho mĆ”s fĆ”cil: ā€œahora comemos, despuĆ©s juegas con la pelotaā€. En el taller 3 explicamos cĆ³mo hacer horarios visuales con tus hijos y eso facilitarĆ” tambiĆ©n el siguiente punto

2) Evita la lucha de fuerzas.
El ā€œporque soy tu madre, o tu padre o porque lo mando yoā€ no aplica con los niƱos de hoy asĆ­ llanamente. Tampoco aplica las grandes explicaciones y dar las razones de lo conveniente que es hacer lo que se requiere para su salud (lavarse los dientes, comer las verduras y no comer tantas frituras) o para su desarrollo (dormir a tiempo, etc) . Hemos visto cĆ³mo los padres se empantanan en esta lucha sobre todo cuando los niƱos crecen, cuando dejan de ser bebĆ©s y entran en la etapa de la autonomĆ­a, de querer probar los lĆ­mites. AquĆ­ lo mĆ”s conveniente es la negociaciĆ³n con sentido comĆŗn. Y dicho de otra manera, en lugar de tratarles de convencer, negociar que ellos tomen una decisiĆ³n y enseƱarles que siempre hay consecuencias de cualquier decisiĆ³n que requieren asumir.
Esto se concreta en la elaboraciĆ³n conjunta con ellos de es un tablero de economĆ­a de fichas. En el taller 3 del kit de habilidades bĆ”sicas incluimos los pasos, la explicaciĆ³n y el material para elaborarlo. No es una receta de cocina, no se hace igual para todos, se necesita personalizar a la edad e intereses de cada niƱ@ o joven.

3) ComunĆ­cate con tu hij@ de forma que se siente escuchado.
Damos muchĆ­sima importancia a la comunicaciĆ³n verbal y poca a la comunicaciĆ³n no verbal: el lenguaje de cuerpo, de las conductas disruptivas. Si un niƱ@ sigue nuestras instrucciones, y habla segĆŗn lo esperado para su edad (o con aproximaciĆ³n a su edad cronolĆ³gica si tiene una discapacidad) nos sentimos muy bien como padres o maestros. Sin embargo, cuando eso no sucede, nos sentimos frustrados. ĀæQue hacer si no se comunica en forma oral? ĀæQue hacer si no entendemos lo que nos dice? La frustraciĆ³n aumenta en el niƱ@ y en nosotros los adultos. Lo peor que podemos hacer es creer que el tiempo lo va a solucionar. NO es asĆ­. Cuando un niƱ@ no puede hablar y ya tiene dos aƱos o mĆ”s, no es porque estĆ” muy consentido, o porque no quiere, porque ā€œdecideā€ no hablar.
Algo sucede. Pensar que es cuestiĆ³n de madurez que se va a solucionar con el tiempo, es un mito.
Necesitamos hacer una valoraciĆ³n de lenguaje con un especialista en el Ć”rea. Y mientras eso sucede, es importante darle alternativas de comunicaciĆ³n. Puede ser un tablero de comunicaciĆ³n o la lengua de seƱas mexicana, si y solo si su conciencia de su cuerpo, su motricidad fina y su nivel de pensamiento se lo permiten. Por lo tanto, es importantĆ­simo buscar ayuda profesional. Y confiar tambiĆ©n en nuestra capacidad de observaciĆ³n: su conducta es su lenguaje. Los niƱos siempre se comunican, con el llanto, la risa, la mirada, la entonaciĆ³n, gestos que ya les conocemos en la familia, por lo tanto reconoce cuĆ”l es el nivel de comunicaciĆ³n de tu hij@ y busca comprenderle aceptando dĆ³nde estĆ”, no donde deberĆ­a estar en este momento. Y desde ahĆ­ comunĆ­cate con el o ella.

4) Juega, juega y juega.
Los niƱos y el juego son inseparables. Tener un niƱo en casa nos da la oportunidad de volver a ser niƱos otra vez -ni aniƱados ni eternos niƱos- sino disfrutar con jugar de nuevo y aligerarnos la vida. Juegos con pelotas, cojines, burbujas, torres para los mƔs pequeƱos.
Juego simbĆ³lico -jugar al doctor, a la maestra, a la casita, al chofer del micro o el autobĆŗs con sillas- juegos solitarios con muƱecos y juegos en pareja con otros niƱos o adultos, con diĆ”logos, respetando turnos. Este juego despierta la imaginaciĆ³n, la memoria, la posibilidad de anticipar, de crear, de organizar y entender lo que viven a diario. MĆ”s adelante vienen los juegos con mĆŗsica, con pinturas, con masitas, juegos para crear. AquĆ­ algunos ejemplos:

-Bailar con la mĆŗsica o canciĆ³n que le guste al niƱ@
-Hacer pasta de sal o con plastilina, hacer las figuras que nos gusten
-Jugar a vestirse de un solo color cada dĆ­a
-Jugar a disfrazarnos y representar pequeƱos cuentos
-Jugar a hacer mĆŗsica juntos, con tambores o cacerolas, o sonajas
-jugar carreras
-jugar escondidas
-jugar juegos de equipo: futbol, bƔsquet, bƩisbol
-jugar juegos de mesa
La regla de oro: cada uno lo hace a su manera y todo resultado es perfecto! En el arte no
hay ni bien ni mal, solo es arte. Y en los juegos de acciĆ³n, las reglas se marcan al principio
y lo importante es divertirnos, respetarnos, no imponernos.

5) PlantƩales nuevos retos de aprendizaje.
Si bien, todos los tips anteriores son bƔsicos para una buena convivencia, es importante tambiƩn disfrutar con aprender juntos algo nuevo. A todos nos gusta sentirnos exitosos y muchas veces los niƱos se quedan en una zona de confort que no les permite avanzar a descubrir nuevas habilidades, conceptos, procesos.
Cocinar un platillo sencillo requiere mucho mĆ”s que imitaciĆ³n. Hay que organizar los ingredientes, seguir una serie de pasos. Esto es aprendizaje lĆ³gico matemĆ”tico. Hacer seriaciĆ³n e inclusiĆ³n de torres con cajas de 10 tamaƱos distintos, en lugar de hacerla con bloques de madera o plĆ”stico es una variante que permite nuevos aprendizajes y retos cognitivos. Para ello requieres estimular la atenciĆ³n sostenida.
Este y muchos otros ejemplos de actividades los podrƔs encontrar en los talleres 1 y 4 de nuestro kit de habilidades bƔsicas.
En nuestro mundo cotidiano, a veces parece que vamos muy de prisa, sin tiempo para conectarnos con nuestra verdadera esencia y reflexionar sobre la relaciĆ³n con nuestros hijos y/o alumnos. Sin embargo siempre hay una oportunidad en el camino.

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